Se acercan los 40 años del Curso Interamericano de Oftalmología Clínica del Bascom Palmer Eye Institute


Cada año, cientos de oftalmólogos viajan a Miami, provenientes de diferentes países de Latinoamérica y el mundo, para celebrar el Curso Interamericano de Oftalmología del Bascom Palmer Eye Institute. Este espacio, permite, a diferentes generaciones, intercambiar y ampliar diversos conocimientos en todas las áreas de la salud visual.

Para llegar a los oftalmólogos de todo el hemisferio, las conferencias se traducen simultáneamente en inglés y en español. La asistencia al Curso ha creci- do de menos de 50 asistentes en los primeros años a más de 700 en la actualidad.

El Curso está diseñado para expandir y fortalecer el conocimiento en oftalmología dentro de la región y poner a disposición de los hispanohablantes los temas más relevantes y actuales al respecto.

En esta edición, vamos a abordar la importancia de un evento que se ha consolidado como una leyenda para la oftalmología latinoamericana. Para empe- zar, es importante recordar las raíces de un evento que nació como una ilusión y que ha logrado trans- formarse en toda una tradición para oftalmólogos.

El nacimiento de un sueño

En 1979, el Bascom Palmer Eye Institute fue sede del Congreso Panamericano de Oftalmología en Miami

Beach, al que asistieron 2,000 médicos. Este progra- ma pronto se convirtió en el Curso Interamericano de Oftalmología Clínica del Bascom Palmer.

Con el presidente del Bascom Palmer, el Dr. Edward W. D. Norton dando su apoyo a los miembros de la facultad, el Dr. Don H. Nicholson lanzó el primer programa de El Curso en 1979 y lo guió a lo largo de la década de 1990. Con el apoyo adicional del Dr. Paul F. Palmberg, el Dr. Nicholson preparó a los re- sidentes del Bascom Palmer para participar en este evento educativo. En 1981, uno de estos residen- tes fue el Dr. Eduardo C. Alfonso. Eventualmente, el Dr. Alfonso asumió las responsabilidades de or- ganizar el Curso desde 1994 en adelante. El Dr. Palmberg, quien tenía un gran interés en la ense- ñanza en América Latina, se convirtió en codirec- tor. Varios años más tarde, el Dr. Francisco E. Fantes fue reclutado como otro codirector.

Cuando se estableció el Curso, empezaron a parti- cipar más y más asistentes y oradores. En los pri- meros años, la dedicación y el compromiso del Dr. Nicholson con el evento lo posicionaron como el líder reconocido del Curso. Honrando este lega- do, la próxima generación se hizo cargo de su lide- razgo con la misma devoción que existía desde su inicio. El Dr. Alfonso y el Dr. Palmberg se unieron

l Dr. Victor L. Pérez como codirectores, expandiendo continuamente este evento entre la comunidad oftal- mológica de América Latina. Además, ex alumnos de Bascom Palmer, incluidos los doctores Juan F. Batlle y Rafael Cortéz participaron activamente en la enseñan- za en el Curso. La reputación del evento continuó cre- ciendo y ha traído gran reconocimiento mundial tanto al Bascom Palmer Eye Institute como a sus miembros de la facultad.

Un amigo que deja un gran legado

En el año 2012 el Dr. Francisco Fantes, uno de los más im- portantes gestores del Curso, parte abruptamente de este mundo, dejando un gran vacío en el corazón del Curso donde siempre se le recordará con alegría y admiración. El Dr. Fantes, fue un sobresaliente y querido miembro del Bascom Palmer Eye Institute: reconocido experto en glau- coma, investigador, educador, humanista, hombre fa- miliar y de gran cultura, y co-director del Curso durante muchos años. Todas estas facetas de Dr. Francisco Fantes marcaron su huella en la estructura y carácter del Curso Interamericano a cuya organización se entregó con gran dedicación y pasión durante muchos años. Fue mentor de cientos de oftalmólogos latinoamericanos a quienes incul- có llevar la excelencia de la profesión a sus países de origen.

En honor al Dr. Fantes, en 2012, se creó la Francisco E. Fantes, M.D., Distinguished Lecture, la cual se imparte anualmente durante cada Curso Interamericano, sien- do la conferencia más esperada en el área de glaucoma, ya que trae a líderes pioneros en oftalmología.

Los doctores que han impartido la Francisco E. Fantes, M.D., Distinguished Lecture han sido:

2012 – Dr. Donald L. Budenz, MPH – “Edema Macular Diabético”.

2013 – Dr. J. William Harbour – “Actualización clínica sobre tumores intraoculares importantes”.

2014- Dr. Remo Susanna Jr. – “Aspectos oftálmicos del disco óptico glaucomatoso”.

2015- Dr. Joel S. Schuman – “Interpretación y manejo del glaucoma mediante OCT”.

2016 – Dra. Marlene R. Moster – “Monitoreo de la PIO 24/7: ¿Puede hacerse?”.

2017- Dr. Profesor Sir Peng Khaw – “La búsqueda del mágico 10/10/10 de la cirugía del glaucoma”.

Puede aprender más sobre el gran legado del Dr. Francisco Fantes y escuchar estas conferencias en www.cursointeramericanodeoftalmologia.com.

Dr. Francsico Fantes

Los pilares del Curso

A través de los años, el Curso interamericano de Oftalmología ha a anzado sus valores y su aporte cientí- co para la sociedad. Para ello, se ha robustecido en cier- tos pilares que hacen que su esencia se mantenga fresca y llamativa, de tal manera que cada año crece exponen- cialmente su número de asistentes provenientes de di- versos lugares de Latinoamérica.

A. Tradición y educación: Con un legado de 40 años, el Curso se ha consolidado como un evento de apren- dizaje, actualización y excelencia. Cada año, miem- bros de la facultad del Bascom Palmer Eye Institute se unen a un panel de ilustres invitados internacionales para presentar y debatir sobre los últimos avances en catarata, OCT, retina, glaucoma, córnea y enferme- dades infecciosas, super cie ocular, cirugía refracti- va, oftalmopediatría, oculoplástica, oncología ocular, uveítis, baja visión y neuroftalmología…

B. Único curso bilingüe en Estados Unidos con ex- celente Interpretación Simultánea:

El Curso se distingue por ser el único curso de oftal- mología dictado tanto en inglés como en español en el que los asistentes pueden disfrutar de una excelen- te calidad lingüística en la interpretación. El exce- lente equipo de interpretación liderado por Patricia Catalano, permite una comunicación uida entre asistentes de diferentes países permitiendo así un rico intercambio cientí co.

C. La familia y la amistad: El Curso brinda un espa- cio de camaradería lleno de alegría y serenidad. Lejos de resultar acartonado e impersonal, el Curso permite a los participantes sentirse en casa, llenos de la “chis- pa” latina que impregna cada espacio cientí co y so- cial. Los conferencistas siempre llevan una enorme

onrisa y están abiertos a conversar con los asis- tentes. Más que un congreso estándar, el Curso consolida a la familia latinoamericana en torno a la oftalmología.

D. El swing latino del curso: Un ambiente jo- vial, especializado y desparpajado. Asistir al Curso en Miami, es sentirse en cualquier lugar de Latinoamérica, lleno de risas, abrazos y mu- cha comunicación. El escenario se vuelve aún más emocionante cuando de La Rifa se trata y La Fiesta agrega el “sabor latino” para disfrutar cada espacio que propone este evento sin igual.

E. El congreso de la juventud: Para mantener una reputación en crecimiento durante 40 años, se necesita que, con el paso del tiempo, las nue- vas generaciones se sientan atraídas. Resulta innegable que los jóvenes en cada una de sus épocas han querido ser parte de la innovación y el desarrollo científico que se vive en el Curso Interamericano. Ver familias enteras, abuelos oftalmólogos con sus hijos y nietos oftalmólo- gos, asistiendo al Curso demuestra que lo mejor está por venir.

F.

Muestra comercial: Cada año en el Curso, más de 50 expositores comerciales participan en una muestra comercial que brinda amplio acompañamiento y presenta novedades en tec- nología oftálmica, productos y servicios.

De izquierda a derecha: Steve Barbosa, Damarys Menendez, Dra. Carol Karp, Dr. Eduardo Alfonso, María Serrano Brosco, Karen Dávila y Danicza Zupcic.

Directores del Curso Interamericano y Grupo de Educación del Bascom Palmer 2017-2018

A partir de 2018, la Dra. Carol Karp toma la batu- ta del Curso Interamericano del Dr. Víctor Pérez, y junto a los otros co-directores, el Dr. Eduardo Alfonso y el Dr. Paul Palmberg liderará el curso. En este gran proyecto anual los directores del curso siempre cuentan con el apoyo del grupo de educa- ción de María Serrano Brosco, directora de educa- ción del Bascom Palmer Eye Institute.

Celebración de los 40 años

En 2018, el Curso Interamericano de Oftalmología celebra su XL aniversario. Se realizará del 4 al 7 de noviembre de 2018 en el Hotel Double Tree del Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center y traerá enormes sorpresas científicas y cultu- rales. No se pierda esta edición de lujo del Curso ¡Anímese a ser parte de los 40 años!

Para ver el cubrimiento del Curso en su edición XL en 2018 ingrese en www.cursointeramericanodeoftalmologia.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password