Innovaciones futuras en segmento anterior


Estamos en una era donde antes de hacerse sóli- da una técnica en cirugía refractiva (tanto corneal como lenticular) nos llega una novedosa opción que promete ser la solución de los defectos de su pre- decesora. Actualmente, estamos de acuerdo en que disponemos de suficiente tecnología y conocimien- to para ofrecer un resultado más que óptimo a los requerimientos de nuestros pacientes, pero ¿hasta aquí llega la evolución?

Avancemos para indagar lo que nos deparará un fu- turo no muy lejano:

Cirugía refractiva corneal:

  1. Hoy en día, estamos ante la posibilidad de realizar tratamiento ablativo en córneas vírgenes basadas en topografía con el nuevo software Contoura de la plataforma WaveLight® Allegretto Wave®, de Alcon, lo cual nos va a ofrecer una mayor calidad visual e incluso la mejora de alguna línea más de visión. Así mismo, se están desarrollando perfiles de ablación con la combinación de mejora de las aberraciones esféricas de primer y segundo orden, con target para ambas, elegidas con anticipación
  2. La posibilidad de realizar tratamiento refractivo con lentículos corneales no va a ser en breve exclu- siva de la plataforma VisuMax®, de Zeiss, dado que otras casas comerciales están muy cerca de ofrecer tratamientos similares.
  3. Aun así, la conocida técnica SMILE sigue en el desa- rrollo para que su tratamiento sea guiado por fren- te de ondas.
  4. En otro paso hacía la cirugía de presbicia en córnea, se están desarrollando perfiles ablativos en epitelio en zona pericentral (de 1 a 3 mm de diámetro) con efecto de lente convexa.

Cirugía lenticular y facoemulsi cación

  1. La casa Alcon lanza al mercado su nuevo material Clareon®, el cual promete la desaparición del efecto glistening así como una baja ratio de la opacidad se- cundaria capsular; también, la casa HOYA presenta su nuevo material Vivinex, de modo que éste debe ser el camino en pos de encontrar materiales y plataformas que mejoren la seguridad del paciente a largo plazo, incluso proporcionando la oportunidad del recam- bio de la lente a largo plazo, como lleva estudiando la casa ClarVista con su módulo lenticular HARMONI®.
  2. Customización de cada lente intraocular adaptada a las características personales de cada paciente: aberrome- tría y asfericidad corneal, dinámica pupilar e incluso el uso de dispositivos diagnósticos que nos objetiven cri- terios basados en la calidad visual del paciente.
  3. Observamos poco a poco cómo la tendencia de las grandes compañías es la de añadir a las lentes difrac- tivas trifocales (hoy en día las más estandarizadas), lentes EDOF o viceversa, pudiendo así ofrecer a todos los pacientes una alternativa superior a la lente mo- nofocal standard en el proceso de cataratas o lensec- tomía facorrefractiva.
  4. La posibilidad de poder analizar intraoperatoriamen- te y tras el cálculo preoperatorio, resultados in situ de la refracción obtenida con el uso del aberrómetro intraoperatorio VLynk tras la fusión, por n, entre Verion y ORA, lo cual va a incidir en una mayor satis- facción del paciente y en una menor incidencia de se- gundos procedimientos para el cirujano.
  5. Anhelamos la posibilidad de la inclusión en una mis- ma plataforma de la tecnología femtosegundo y la tecnología de facoemulsi cación, mientras tanto, vendrán nuevas ventajas a las conocidas plataformas como Centurion, con la inclusión de la pieza de mano Active Sentry la cual nos permitirá, con unos márge- nes de seguridad envidiables, poder llegar a extremos de uídica hasta ahora insospechados, con mejora en el rendimiento y gasto energético. Por otra parte, es- taremos atentos a aquellas tecnologías que solo in- cidirán en lo que creen que es la mejor cobertura de las plataformas de facofemtosegundos: la capsuloto- mía, dispositivos como Zepto o Capsulaser tendrán que con rmarse como algo más que una promesa para nuestra práctica diaria.
  6. Por último, la venidera era de dispositivos que nos ofrecerán en un solo aparato la opción de tomógra- fo, biómetro por trazado de rayos y OCT, lo cual nos facilitará bastante el tiempo empleado en el estudio preoperatorio del paciente.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password