Carta Editorial

Instituto de Oftalmología
Conde de Valenciana

Apreciados colegas:

En la primera edición de este año, les presentamos el artículo: “Detección y estadificación de pacientes con retinopatía diabé- tica y otras patologías oftalmológicas a través de un programa de screening en telemedicina”, realizado por los doctores: Van Charles Lansingh, Ellery López Star, Renata García Franco, Miguel Ángel Vázquez Membrillo, Hugo Valencia Santiago y Alejandro Arias Gómez, del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), quienes se dieron a la tarea de sintetizar la detección de la retinopatía diabéti- ca, en la población en general y en la que sufre diabetes.

Este estudio, realizado en diferentes ciudades, muestra la factibili- dad del procedimiento, cuyo objetivo es la prevención de la ceguera por complicaciones de esta patología. Cabe mencionar, que la dia- betes en México es un problema de salud con consecuencias cada vez más graves, por lo que encontrar nuevas formas de detección temprana es primordial.

Por su parte, el Dr. Guillermo Amescua junto con sus colaborado- res nos presentan el artículo: “Controversias: Catarata y Uveítis”, en el cual nos brindan un panorama de cómo abordar esta pato- logía cuando se presenta de forma conjunta. Al realizar una ci- rugía de catarata, en pacientes con antecedentes de uveítis, es necesario observar un periodo de inactividad inflamatoria antes de realizar la cirugía y el óptimo manejo de esteroides, inmuno- moduladores e inmunosupresores.

También les presentamos la segunda parte del artículo: “Un plan de tratamiento a largo plazo para la uveítis no infecciosa”, del Dr. Sam S. Dahr, en el que se menciona la forma precisa de controlar al pa- ciente que requiere de largos periodos de tratamiento para el mane- jo del proceso inflamatorio y las complicaciones que pueden surgir en el manejo inmunosupresor.