1er Curso Internacional de Salud Visual – Veracruz, México


El Primer Curso Internacional de Salud Visual viene a ocupar un lugar importante dentro de la comunidad de prevención de salud visual con el lema de “Hagamos que la visión cuente”.


Oftalmólogos, médicos familiares, pacientes de diabetes interesados en conocer más sobre su enfermedad, residentes y optometristas se darán cita en la sede del WTC de Veracruz del 1-3 de marzo.

Este es un curso avalado tanto por el Consejo Mexicano de Oftalmología como por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General que en sus cuatro módulos trata de temas de gran actualidad en prevención de salud visual: “Lo que debemos saber sobre Diabetes Mellitus y Glaucoma”, “Lo que todo oftalmólogo deber saber sobre Diabetes Mellitus”, “Actualización de Temas Emergentes o fuera de Control en Salud Visual”, y “Como hacer sustentables tus programas en Salud Visual”.

El Congreso está apoyado por las siguientes asociaciones, organizaciones y centros que en su quehacer diario luchan por la prevención de ceguera por medio de sus programas y atención al paciente: Centro de Oftalmología del Estado de Veracruz, PAAO, Sociedad Mexicana de Oftalmología, IAPB, Instituto Mexicano de Oftalmología, Colegio de Oftalmología del Estado de Veracruz, Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, Centro Mexicano de Glaucoma, Colegio Mexicano de Glaucoma, Comité Informativo General de Medicina, Consejo Mexicano de Oftalmología. Tambien hay cursos apoyados por Orbis.

Los temas serán presentados por prestigiosos expertos en el campo de salud visual y prevención de ceguera: Fernando Barría Von-Bischhoffshausen Mgt, Rupert Bourne BSc, FRCOphth MD, Rainald Duerksen Braun,MD; Dr. David Green, Joao M. Furtado, MD, PhD; Serge Resnikoff, MD, PhD; Dr. Juan Carlos Rueda Galvis.

Entrevista con el Dr. Van C. Lansingh

¿Están los oftalmólogos mexicanos preparados a enfrentar la grave crisis de salud visual que vive el país y que está aumentando a pasos agigantados? ¿Además de la preparación médica de la profesión, que otras herramientas necesitan para enfrentar esta grave crisis? ¿Quiénes son sus aliados estratégicos en esta importante lucha por preservar la visión de la población mexicana? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas que pueden compartir especialistas en cuidados de salud preventiva a nivel latinoamericano y global con sus colegas mexicanos? Estas son las preguntas críticas que se abordarán en el Primer Curso Internacional de Salud Visual que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo de 2018 en Veracruz.

El Dr. Van C. Lansingh, director médico, reconocido especialista con una larga trayectoria en el campo de prevención de ceguera en Latinoamérica,  y delegado del patronato de IMO, habló con Laura Malkin-Stuart, editora-en-jefe de Review of Ophthalmology México y en Español, y oftalmologoaldía sobre lo que representa este nuevo congreso para la oftalmología mexicana y la comunidad de salud preventiva.

OADía: ¿Cómo surge la iniciativa de realizar este Congreso?

Dr. Van C. Lansingh: “Este congreso surge a partir de dos cursos sobre salud ocular comunitaria coordinados por IAPB y por el IMO en el 2008. Su objetivo fue presentar el concepto de visión 20/20, y salud ocular comunitaria al campo de la oftalmología. Estos cursos eran específicamente para residentes para formarlos en salud pública y concientizarles sobre la importancia de este campo. De este grupo de doctores iniciales muchos siguieron ejerciendo salud pública. Estos cursos que además se hacían en otras partes de LATAM, en México siempre estuvieron enfocados en residentes. Prueba de su éxito es que de aquí surgieron los fundadores de Divino Niño Jesus en Perú, del programa Visualice en Guatemala, y de la Fundación Visión en Paraguay. De ahí también surgieron importantes iniciativas para salud ocular comunitaria y prevención de ceguera que hoy día rigen la salud pública oftalmológica en sus diferentes países y la formación de otros médicos en salud ocular preventiva. Entre las iniciativas que surgieron de esta experiencia está la creación hace 4 años del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (en octubre), con el objetivo de educar a todos aquellos que tengan interés en la salud pública preventiva. El 1er Curso Internacional de Salud Visual es una importante iniciativa educativa de este nuevo centro.

OADía: ¿Cuál es el objetivo del Curso y que lo diferencia de otros?

Dr. Van Lansingh: El objetivo del curso es educar a los residentes de oftalmología, y a todos los interesados en salud preventiva sobre la grave crisis que se vive y juntos crear una comunidad que busque alternativas que tal vez no sean tan conocidas en el medio tradicional de México. De ahí, el importante elenco de especialistas en esta área tanto a nivel internacional como internacional quienes presentarán sus experiencias en la lucha de prevención de ceguera.

OADía: ¿Puede hablar sobre específicamente sobre algunos retos de la salud preventiva en México?

Dr. Van Lansingh: Los estudios de oftalmólogos mexicanos especialistas en prevención de ceguera como el doctor Ellery López y Pedro Gómez, entre otros, indican que en México hay 2 millones de personas ciegas por catarata. Sin embargo, solo estamos alcanzando a operar a 300,00. En el Congreso se compartirán experiencias para juntos poder combatir este problema.

Otro gran reto en México son las cifras explosivas de retinopatía diabética. El gobierno mexicano acepta que de la población mexicana, estimada en 120 millones de personas, el 10%, es decir 12 millones padecen de diabetes. Ya sea esta la cifra, o un poco más alta, como sospechamos los especialistas, es verdaderamente una cifra difícil de concebir y de aceptar que sea una realidad. De ahí, la importancia de un congreso donde se invita a todos los interesados en salud preventiva, tanto dentro como fuera de la comunidad oftalmológica, a buscar soluciones.

OalDía: ¿Cuál será el formato del curso?

Dr. Van Lansingh: El formato será un foro abierto de presentación y discusión que estimule la discusión de alternativas para solucionar los graves problemas que enfrenta México en el área de salud visual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password