11 de octubre: Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre de cada año, se conmemora esta fecha, que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la vista, conocer los padecimientos y  visitar al profesional de la visión, por lo menos una vez al año.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que la cifra estimada de persones con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada y severa.

Otro dato de la OMS, es que a nivel mundial la mayor prevalencia, sobre un 81 %, de los casos de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos.

Por estos datos y muchos más, el segundo jueves de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Visión, más que recordar esta fecha, tiene como objetivo principal proporcionar datos, información y cifras relevantes para que los pacientes, conozcan la realidad y los padecimientos a los que se pueden ver enfrentados si hacen caso omiso a las recomendaciones de los diferentes profesionales de la salud visual.

Los oftalmólogos juegan un papel importante, ya que son los gestores y son los responsables de determinar a tiempo alguna enfermedad e indicar de manera clara y sencilla a los pacientes, los problemas que tienen en la visión y las recomendaciones que deben seguir.

“Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar por eso es importante este día para que los profesionales de la visión puedan implementar y difundir estrategias que les permitan educar a sus pacientes. Si bien  es necesario que todas las personas se realicen un examen de la visión, en el  en el caso de los niños, ancianos y diabéticos este es especialmente importante”, añadió la OMS.

Principales causas de Discapacidad Visual

  • Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%
  • Cataratas 33%
  • Glaucoma 2%
  • Grupos de riesgo

Oftalmólogo al Día, reitera a sus lectores la importancia de educar a sus pacientes para que acudan regularmente a un profesional de la visión y, de esta manera, prevenir daños en su visión que pueden llevar incluso a una ceguera irreversible por falta de prevención.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password